La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), las resoluciones por las carreras que se encontraban en proceso de acreditación. En este sentido dicha comisión ha resuelto acreditar nuevamente por el período de seis años las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería de Minas. “La disposición de recursos humanos asignados y la disponibilidad de ámbitos físicos, infraestructura y equipamientos resultan adecuadas para garantizar la excelencia en la formación de los alumnos”, expresa el texto resolutivo entre otras consideraciones.
El Decano de dicha Facultad, Ing. Carlos Savio destacó que “este logro significa haber conseguido superar la instancia de evaluación y mostrar con absoluto orgullo los compromisos asumidos para cumplir con el perfil de calidad definido en cada una de las carreras”. Por tal motivo, saludó a docentes, no docentes y alumnos “por el logro alcanzado” y los instó a “seguir trabajando y fortaleciendo el desarrollo académico de la Facultad”.
La visita a la unidad académica fue realizada el 14 de junio del año pasado por un grupo de evaluadores y profesionales técnicos que se entrevistaron con autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo de las carreras de la unidad académica. También observaron actividades y recorrieron las instalaciones.
Entre otros aspectos, la evaluación tuvo en cuenta el contexto institucional y la oferta de carreras, sobre lo que señala que la misión institucional y los objetivos y reglamentaciones del funcionamiento de las carreras acreditadas “se encuentran explícitamente definidos en el Estatuto Universitario (artículo 2º) y son de conocimiento público”, y pone de relieve que “cuentan con un plan de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo para asegurar el mantenimiento y la mejora de la calidad, formulado como un plan de excelencia que tiene como objetivo fortalecer las actividades de investigación, extensión, transferencia y vinculación, y mejorar la infraestructura y el equipamiento para asegurar el mantenimiento y la calidad”.
Acerca de políticas institucionales, indica que la Facultad “cuenta con políticas de investigación y desarrollo tecnológico definidas”, que por Resolución del Consejo Directivo 023/04 “se fija como prioritaria la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación”, y por las Ordenanzas CD 132/08 y Nº 185/10 “se fomenta el desarrollo de la investigación en el cuerpo docente como estrategia de formación permanente de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico”.
Además, resalta la creación de dos institutos de investigación: Instituto de Mediciones y Control de la Degradación Geoambiental (IMCODEG) y el Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM).
Se considera que “la temática y los resultados de los proyectos científicos desarrollados se centran en la problemáticas relacionadas a la carrera”, y al analizar el crecimiento de actividades de investigación, cuantificada con el número de proyectos presentados, aprobados y financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, “se evidencia la participación creciente de los docentes en equipos multidisciplinarios, como así la inserción de alumnos en los grupos de investigación científica”.
Luego de destacar el desarrollo de actividades de extensión, cooperación interinstitucional, difusión del conocimiento producido y vinculación con el medio que lleva a cabo la Facultad. En relación a los convenios con empresas, asociaciones profesionales y otras entidades relacionadas con la profesión para la concreción de las políticas previamente mencionadas, puntualiza que “la cantidad de convenios es adecuada y permite el cumplimiento de la misión institucional de formar recursos humanos con capacidad para desempeñarse en la actividad profesional”.
Actualización y perfeccionamiento