Los docentes cobrarán la próxima semana la liquidación de sueldos de marzo que incluye la primera etapa de aumento salarial que beneficia a los trabajadores incluidos en el estatuto docente. Éste tiene como principal componente el aumento de un 20% retroactivo a febrero, más el adicional de $400 acordado en la última reunión dentro de la paritaria 2015.
Si bien el acta acuerdo firmada por cuatro de los cinco gremios docentes acordó el pago de un adicional remunerativo y bonificable del 30% (20% retroactivo a febrero y el 10% a partir de julio) sobre todos los conceptos bonificable (básico, antigüedad y zona), trascendió que la liquidación se habría realizado «remunerativo, no bonificable”.
De esta forma, un maestro de grado con 181 puntos, es decir 25 horas reloj y 100% de antigüedad, recibirá éste mes un sueldo de bolsillo de $7.015,99 aproximadamente, teniendo en cuenta que se liquidó la deuda de febrero.
En este caso, los docentes recibirán el adicional no remunerativo de $400 y el adicional remunerativo 2015 de aproximadamente $1.176,50 que corresponde a los meses de febrero y marzo.
Los docentes privados no correrán la misma suerte, ya que recién se les liquidará en mayo, es decir que cobrarán juntos los meses de febrero, marzo y abril, de acuerdo con lo informado por la secretaria general de SADOP, Silvia Bustamante. «Al momento de la firma del acta ya se había realizado el pedido de fondos que se hace entre el 16 y 20 del mes”.
Bustamante señaló que todos los montos acordados son remunerativos y bonificables, salvo los $400, y si bien no pudo confirmar que la Dirección de Recursos Humanos haya realizado la liquidación de otra manera, expresó que «hay comentarios que aseguran que así fue, pero de todos modos vamos a esperar una disposición o nota múltiple de la Dirección de Enseñanza Privada para que cada liquidador haga el pedido de fondos y de ahí cuando se esté elaborando vamos a saber cómo se hizo la liquidación. De todos modos, se debe cumplir con el acta porque si no se cumple los gremios pueden pedir que se deje sin efecto”.
Por su parte, Juan Godoy, del SUTECA, sostuvo que «sabemos que se liquidó con aumento, pero hasta no ver el recibo no podemos confirmar nada».